SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la secretaria ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, y el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, presentaron un balance del efecto de las lluvias en el sector agrícola tras el temporal que afectó desde la región de Antofagasta hasta el Biobío.
"Según el catastro que hemos podido levantar en estos días, hay muy pocos productores afectados de manera negativa, básicamente por el viento en algunas estructuras de producción bajo plástico en la Región de Coquimbo, algo en la Región de Valparaíso y en Atacama. Son productores de subsistencia y gran parte de ellos son beneficiarios de los programas de Indap", explicó el secretario de Estado.
En ese sentido, agregó que las precipitaciones permitieron recargar las napas subterráneas, lo que viene a hacer frente a la sequía estructural que afecta a las regiones del norte del país, y además contribuyen a recargar, aunque sea parcialmente, las estructuras de acumulación de agua, los embalses de mayor tamaño y los pequeños y medianos embalses que están presentes en esta región del país.
"Es esperable que en primavera cuando comiencen los deshielos, el porcentaje respecto de la capacidad de los embalses mejore significativamente, lo cual debiera asegurar que para la próxima temporada agrícola tengamos agua suficiente como para una situación de regadío más normal que la que hemos tenido en los últimos años", detalló.
Además de eso, añadió que la cantidad de nieve acumulada tras este frente de mal tiempo, en algunas regiones fue el doble o triple a lo equivalente a agua caída, lo que permitiría abrigar una perspectiva más alentadora para la próxima temporada de riego, ya que los embalses estarán en una mejor condición con una mayor disponibilidad de agua.
No obstante, el Secretario de Estado fue claro en señalar que a pesar de que estas precipitaciones fueron importantes, aún existe déficit en algunas localidades del país respecto de lo que sería un año normal, la que no alcanzó a ser corregida con las lluvias de los últimos días.
Respecto al impacto que pueden tener los episodios de lluvia en los precios de algunos productos agrícolas, Furche explicó que éstas no afectan el abastecimiento de frutas y verduras a los principales centros de distribución, por lo que el comportamiento de los precios estará determinado por las variables estacionales normales.