La Canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble
EFE
BERLÍN.- El Ministerio de Finanzas alemán rebajó hoy las expectativas sobre grandes mejoras de las condiciones del crédito financiero a Grecia.
"En el mejor de los casos dentro de los plazos de vencimiento o del nivel de tasas existiría aún un margen limitado de mejoras", afirmó el secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Finanzas, Jens Spahn. "Una quita es y seguirá siendo algo imposible de acuerdo con el contrato del euro", agregó.
Estas palabras matizan las de la canciller alemana, Angela Merkel, que ya indicó el domingo durante una entrevista con la segunda cadena pública alemana -ZDF- que está a favor de mejorar las condiciones del crédito financiero a Grecia.
La mandataria alemana indicó que aún existe "margen" en lo referente a los tipos de interés y los plazos de devolución. Sin embargo, volvió a rechazar una posible quita de la deuda del país.
El Parlamento alemán votará el miércoles en una sesión extraordinaria el tercer paquete de rescate a Grecia, que conlleva una ayuda de hasta 86.000 millones de euros (US$ 95.350 millones).
Junto con Alemania, otros parlamentos nacionales deberán ratificar la nueva ayuda para el gobierno heleno para su puesta en funcionamiento tras haber recibido luz verde de los ministros de Finanzas de la zona euro el viernes.
Hasta el momento, Alemania insistió en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en la nueva ayuda. Merkel se mostró convencida de que así será. "El FMI ha participado en las negociaciones. Lo apoya", aseguró.
El FMI estableció como una de las condiciones para participar en el tercer rescate que se lleven a cabo una serie de mejoras para aliviar la deuda helena.