ATENAS/FRANKFURT.- El Banco Central Europeo redujo la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos el martes, en línea con una solicitud desde Atenas, informaron varias fuentes.
La decisión del BCE es una señal positiva de que los prestamistas griegos están estabilizando sus operaciones y aumentando sus reservas de divisas.
El BCE redujo el techo de ELA a 89.700 millones de euros (US$ 98.960 millones) desde cerca de 91.000 millones de euros, para reflejar un creciente colchón de liquidez y una mayor confianza luego de que Grecia cerró las negociaciones con los acreedores en un paquete de rescate por alrededor de 85.000 millones de euros la semana pasada.
"Se bajó el techo de la ELA, en línea con un requerimiento del Banco de Grecia, debido a la mejora en las condiciones de liquidez", dijo una de las fuentes a Reuters, que pidió reserva de su identidad.
Grecia ha dependido por meses del programa de asistencia para mantener el funcionamiento de sus bancos. El país debió además introducir controles de capital y limitar los retiros de efectivo.
No obstante, los bancos reportaron un colchón de liquidez de alrededor de 5.000 millones de euros, gracias a incrementos anteriores en la ELA, ingresos por turismo e impuestos, pagos de pensiones y el efecto estabilizador de los controles de capital.
Los prestamistas internacionales separaron 25.000 millones de euros en el paquete de rescate para recapitalizar los bancos griegos pero los bancos tendrán que esperar por nuevos fondos hasta después de que las autoridades concluyan una prueba de resistencia en octubre y aprueben sus planes de negocios.