BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, estimó este miércoles que sería "irresponsable" que los diputados alemanes rechacen el tercer plan de asistencia financiera internacional a Grecia, al defender el acuerdo en la Cámara poco antes de la votación prevista.
"No hay garantías de que todo esto vaya a funcionar, y siempre podrá haber dudas", reconoció el ministro al comienzo del debate en el Bundestag, que debe aprobar el nuevo rescate de Grecia, de 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) a cambio de reformas, ajustes y privatizaciones.
"Pero dado que el Parlamento griego ya ha adoptado una gran parte de las medidas (de reformas), sería irresponsable no aprovechar la ocasión para un nuevo comienzo en Grecia", dijo el ministro a la Cámara.
La aprobación del Bundestag es necesaria para que Alemania participe en este tercer programa.
La aprobación se da por segura, gracias a la amplia mayoría de 504 escaños (de un total de 631) que dispone la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel.
Sin embargo, muchos diputados de la formación conservadora de Merkel, la CDU, no esconden su irritación ante el hecho de tener que seguir aprobando planes de asistencia financiera a Grecia, después de dos programas de un total de 240.000 millones de euros que no dieron el resultado esperado.
El mes pasado, 60 de los 311 diputados del grupo parlamentario de Merkel votaron contra la autorización de abrir negociaciones con Grecia para cerrar este tercer rescate, un gesto político que fue interpretado como una bofetada a la autoridad de la canciller.