La Presidenta Michelle Bachelet junto a su par paraguayo, Horacio Cartes
EFE
ASUNCIÓN.- El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, manifestó su rechazo a la postura de Argentina de no permitir la exportación de energía desde su país hacia Chile y emplazó a las autoridades de ambos países a trabajar para revertir esa situación.
Luego de recibir a la Presidenta Michelle Bachelet en la sede del organismo en Asunción, el líder gremial destacó la importancia del memorándum suscrito hoy entre Chile y Paraguay para crear una comisión sobre intercambio energético, el cual pretende enviar el excedente de energía producido por los guaraníes a nuestro país.
En ese contexto, Felippo sostuvo que existe "una frustración que creo que tenemos tanto los paraguayos como los chilenos: No me conformo a aceptar que los argentinos no nos dejen pasar por sus líneas de transmisión eléctrica para que la energía que nosotros estamos regalando pueda servir a un pueblo que la necesita en mejores condiciones, tenemos que hacer algo, eso no puede ser”.
Asimismo, la autoridad empresarial subrayó la necesidad de su país de poder ingresar a la Alianza del Pacifico: “La Alianza del Pacífico es una solución importante para el Paraguay, porque nos va a permitir trabajar con países cuyas economías y producciones son más complementarias”.
“Nosotros con el vecindario del Mercosur nos peleamos todos los días porque producimos lo mismo y somos competencia. Mientras que con la gente de la Alianza del Pacífico podemos integrarnos más rápidamente y por eso queremos, que Chile nos ayude a pasar lo antes posible de socio observador a socio pleno”, subrayó.
El titular de la UIP destacó además que “Chile es el país que más acuerdos de libre comercio tiene en el mundo, si nosotros conseguimos que esos acuerdos y esa capacidad de integración que tiene Chile ponerlos al servicio de los dos países, yo creo que muy rápidamente vamos a mejorar y reducir la pobreza en ambos países”.
“Están dadas las condiciones, no hay nada que firmar, lo único que hay que hacer es conseguir chilenos, conseguir paraguayos, que decidan integrarse y utilicemos esa puerta real al mundo, eso nos va a ayudar muchísimo”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a que “nos ayuden los chilenos, no sólo con sus conocimientos y transmitiendo su experiencia, sino que también vengan empresarios chilenos a hacer inversiones en infraestructura. Paraguay necesita infraestructura, porque a través de ello podemos salir al Pacífico”.