SANTIAGO.- A propósito de la caída de la bolsa de Shanghai esta semana, el ex presidente del Banco Central (BCCh) y ex ministro de Estado, Carlos Massad, explicó que el tamaño de la Bolsa de Shanghai es muy pequeña en relación al tamaño de la economía del país, y destacó que lo importante son las razones detrás de las fluctuaciones en el mercado.
"Cualquier cosa que pase en la economía china, afecta a la situación en la economía mundial. Ahora, los cambios en la bolsa china no tienen gran importancia", apuntó Massad en una entrevista para T13 Radio.
"Lo que tiene importancia son las razones por las cuales la bolsa fluctúa. La fluctuación en sí misma no tiene importancia porque la bolsa en China es muy chiquitita comparado con el tamaño económico del país, es insignificante la bolsa de China", agregó aunque reconoció que "tiene alguna importancia porque es muy visible".
Sin embargo, el ex presidente del ente emisor destacó que la razón principal detrás de estas fluctuaciones es "el cambio de estrategia nunca se puede hacer con suavidad, con perfección. El cambio de estrategia ha significado sorpresa en algunas áreas. Eso es lo que hace que el crecimiento chino se haya hecho más lento".
CobreEl ex presidente del ente emisor se refirió además a los precios del cobre.
"Hay que mirar la cosa en perspectiva porque los precios de US$ 3,50 / 3,80 la libra no son precios sostenibles; y yo tengo el temor de que alguno de los grandes productores de cobre hayan pensado que esos precios eran para mucho tiempo y entonces se descuidaron un poco de los costos y los costos del cobre subieron", señaló Massad.
"Ahora un precio de US$ 2,50 la libra que debería ser un excelente precio para el cobre, resulta ser un precio que apenas está por encima de los costos, por razón de que los costos subieron", agregó.
En esta línea, estimó que "el precio del cobre va a ser en el largo plazo entre USD 2,20 la libra y USD 2,50 la libra, esos son los precios de largo plazo. Y con eso hay que hacer el Presupuesto".