Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- Dos de los gremios empresariales del país, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) rechazaron la decisión que tomó el Gobierno de prohibir el ingreso de camioneros a la Región Metropolitana.
La mañana de este jueves
el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer un decreto emitido en donde prohíbe el ingreso a la Región Metropolitana a la caravana de camioneros que pretendían llegar hasta La Moneda en reclamo por la violencia en La Araucanía.
Los camioneros tienen el legítimo derecho a manifestarse en forma pacífica y visibilizar su inquietud frente a la escalada de violencia que existe en la Región de la Araucanía y aumento la delincuencia que está afectando a distintos sectores del país", señaló mediante un comunicado la CNC.
Y agregó que "en este caso, esperamos que se revierta la decisión del Gobierno de impedir su ingreso a la Región Metropolitana, prime el diálogo y se respete el derecho de expresión y manifestación que tienen todos los ciudadanos".
En tanto, la SNA manifestó que: "No entendemos por qué bajo el argumento de garantizar la circulación en la ciudad se emitió un decreto puntual para impedir una manifestación pacífica, en circunstancias que semanalmente se permiten otras marchas que no sólo alteran el normal funcionamiento de la ciudad, sino que el orden público, causando daño a la infraestructura pública y privada. En ese escenario, el citado decreto nos parece arbitrario".
"La marcha que han emprendido los camioneros desde Temuco y que pretende llegar hasta La Moneda responde a su legítima desesperación y frustración ante la incapacidad del Estado de brindarles seguridad y proteger su integridad", añadió el gremio.