SANTIAGO.- "El vino es patrimonio, cultura e historia". Así definió la Presidenta Michelle Bachelet la importacia de conmemorar con una fecha especial a uno de los más destacados productos de exportación de Chile, tras la firma del decreto que crea el Día Nacional del Vino.
Con un discurso en la viña Cousiño Macul, la Mandataria afirmó que "resulta un poquito sorprendente que no lo hayamos hecho antes, considerando la riqueza de nuestra tierra y la potente historia de nuestra producción, pero lo fundamental es que ahora vamos a rendir un homenaje anualmente a los miles de trabajadores, productores grandes, medianos y chicos, enólogos e investigadores que hacen avanzar esta industria chilena".
Bachelet destacó que el país es el cuarto exportador mundial de vino y el primer exportador de este producto del "Nuevo Mundo" con presencia en 130 mercados. También enfatizó que en 15 años, Chile logró duplicar la producción anual a 1.287 millones de litros, debido a la denominación de origen.
"Queremos y sabemos que podemos pasar de los US$ 1.800 millones en exportación a US$ 3 mil millones al 2020", afirmó y destacó la participación de las pymes en esta industria: el año pasado, de las 304 empresas que exportaron vino chileno, 163 fueron pequeñas y medianas empresas.
"Lo que hay detrás de estas y muchas otras políticas es la convicción profunda de que para la construcción del futuro país se trabaja junto el Estado y el sector privado, sobre la base de confianzas y políticas públicas que fomenten el crecimiento y el empleo", concluyó.