IPC registra variación de 0,7% en agosto y se ubica muy por sobre las expectativas del mercado
Con este resultado mensual, la inflación acumula 5% a doce meses y supera el rango de tolerancia del Banco Central de 2% y 4%.
08 de Septiembre de 2015 | 08:03 | Emol
El precio de la papa fue el que más aumentó en agosto
EFE
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, registró una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,4% en lo que va del año y 5% a doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el octavo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, una no tuvo incidencia y la restante presentó incidencia negativa.
Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,5%); Vestuario y Calzado (3,3%); y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%).
La única división con incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,1%).
Los productos que obtuvieron la mayor alza de precios fue la papa, con un aumento de 23,2%, acumulando variaciones de 29,3% en el año y 33,6% a 12 meses. La variación positiva durante el mes se explica por la menor oferta del producto, tanto en cantidad como en calidad, debido a las condiciones climáticas.
La gasolina consignó una variación de 2,7%, acumulando en el año una variación de 2,4% y -9,1% a 12 meses. Si bien los precios internacionales mostraron bajas en todas las semanas del mes, el alza del dólar provocó que el precio de la gasolina en el mercado doméstico subiera consecutivamente en las tres primeras semanas. Sólo se observó un cambio en la tendencia tras una disminución en la cuarta semana.
El Servicio de Telefonía Móvil registró un aumento de 2,2%, acumulando una variación de 2,2% en lo que va del año y 2,8% a 12 meses. La variación positiva de este producto se debió a políticas comerciales que modificaron los precios en algunos de los planes considerados en el cálculo del índice.
La carne de vacuno, en tanto, presentó una variación de 1,5%, acumulando 2,7% en lo que va del año y 11,4% a 12 meses. La variación positiva durante el mes, se explica por dos factores: la menor oferta de animales gordos en las ferias ganaderas nacionales, lo que es común en el período de invierno, y el aumento del precio del dólar que afectó a la carne importada.