SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó este lunes por unanimidad mantener la tasa de política monetaria (TPM) en su actual nivel de 3,00% en la reunión que tendrá lugar este martes 15 de septiembre.
El GPM está actualmente integrado por los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Guillermo Le Fort (U. de Chile), Raphael Bergoeing (U. de Chile), Gonzalo Sanhueza (Econsult RS) y Carlos Budnevich (U. de Los Andes).
La recomendación se fundamenta en que "a pesar de la desaceleración y ciertos riesgos, el escenario global sigue apuntando hacia un razonable crecimiento en los socios comerciales de Chile y una caída acotada de los términos del intercambio".
Asimismo, indicó que "la actividad interna crece lentamente con una inversión privada que continúa débil con los índices de confianza privada deteriorados".
"A pesar de ello, la inflación muestra una marcada persistencia y tanto el IPC como los indicadores subyacentes siguen sobre el techo del rango meta ya por casi un año y medio, y esa situación no se corregirá, ni próximamente ni en forma espontánea. Las presiones provienen de la sostenida depreciación del peso y también el elevado incremento de los laborales unitarios", señaló el GPM.
Con todo, el GPM recomendó por unanimidad mantener en 3,0% anunciando un sesgo alcista para los próximos meses.