SANTIAGO.- La Asociación de AFP valoró esta noche el Informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, también conocida como Comisión Bravo, la cual elaboró 58 propuestas para mejorar las jubilaciones del país.
En esa línea, la asociación indicó que han "sido testigo y ha participado del trabajo que, durante 16 meses, realizó dicha instancia recogiendo distintas opiniones, nacionales y extranjeras, sobre cómo mejorar nuestro sistema de pensiones".
Y que "a partir de hoy iniciaremos un estudio detallado de las propuestas contenidas en este informe final, siempre teniendo como único objetivo mejorar la calidad y cobertura del Sistema de Pensiones en Chile".
"La Asociación de AFP reitera su disposición a colaborar con las autoridades de gobierno, proponiendo medidas destinadas a mejorar los beneficios y cautelar la sostenibilidad financiera del Sistema de Pensiones", se finaliza mediante un comunicado.
El informe de la Comisión Asesora Presidencial indicó que el total de las 58 propuestas, tendrían un costo para las arcas fiscales de US$ 1.000 millones anuales.
"Si se adoptaran estas 58 propuestas, nuestra estimación es que el costo fiscal de implementarla en régimen sería del orden de 0,4 puntos del PIB, es algo así como un tercio de lo que fue el costo de la reforma previsional de 2008. Estamos hablando del orden de US$ 1.000 millones de dólares en régimen. Esto se tiene que implementar con gradualidad", aseguró el economista David Bravo, presidente de la comisión.