Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Trabajo Cristian Melis, informó que de acuerdo a la fiscalización realizada en las últimas horas en el país se detectó una positiva tendencia en relación al año 2014.
De esta manera, hasta las 21 horas del viernes, la Dirección del Trabajo emitió siete multas las que implican un monto aproximado de 100 UTM, equivalentes a $4.423.300. Cabe recordar que el 2014 se cursaron 13 multas por un multo de $24.536.320, equivalentes a 580 UTM.
De acuerdo a lo manifestado por Melis la cifra da cuenta de mejores prácticas en la relación entre empleadores y trabajadores, así como un mayor cumplimiento de los feriados irrenunciables establecidos por Ley para estas fechas.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó que "hay un cambio cultural importante por parte de los empleados respecto a respetar los derechos de sus trabajadores, en cuanto a potenciar un descanso adecuado".
Esta fiscalización excluyó a la región de Coquimbo por la situación de excepción que se vive en esa zona.
Situación especial en Coquimbo
La intendencia de Coquimbo definió para la apertura del día 19 de septiembre del supermercado Lider cercano a la zona de inundación así como el Homecenter de Coquimbo para facilitar el acceso a materiales necesarios para los procesos de reconstrucción. A esta medida eventualmente se sumará el Unimarc de Illapel.