EMOLTV

Von Mühlenbrock por reforma laboral: "Aquí primó una postura muy extrema del PS"

El presidente de la Sofofa dice sentirse "desilusionado" porque cuando conversaron con la bancada, "vimos que tienen una posición muy definida, muy política y creo que aquí se alineó esa postura con una de la CUT que tiene mucho más poder de lo que representa".

19 de Septiembre de 2015 | 07:30 | Emol
imagen

Hermann von Mühlenbrock

El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo lunes se realizará un inédito consejo extraordinario de la Sofofa en donde se analizarán las indicaciones a la reforma laboral Y el presidente del gremio, Hermann Von Mühlenbrock, es enfático: si esto se lleva adelante sin cambios, dañará a las empresas, a los trabajadores y al desarrollo del país.

Se declara desilusionado porque cree que "aquí primó una posición muy extrema del Partido Socialista. Cuando conversamos con la bancada socialista, vimos que tienen una posición muy definida, muy política y creo que aquí se alineó esa postura con una de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que tiene mucho más poder de lo que representa. La CUT representa muy poco en el mundo laboral.

"Eso al Gobierno le costó mucho, y fueron detalles lo que se logró avanzar, pero esa postura a la larga es lo que ha primado. Tenemos la esperanza de que el ministro Valdés siga en esto y logremos una cosa que no sea tan mala como la que tenemos hoy", añadió el empresario.

Sin embargo, no pierde la esperanza, ya que cualquier expectativa de cambio al proyecto está depositada ahora en la figura de la Presidenta Michelle Bachelet. Es por ello que para la Sofofa es una prioridad reunirse con la Mandataria a la brevedad.

"El cambio de ministros generó una oportunidad interesante (para dialogar) y se volvió a conversar con las nuevas autoridades: la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Ahí se abrió una especie de optimismo", indicó.
Hermann Von Mühlenbrock:
"Vamos a seguir conversando con quien sea necesario para explicar que esa es una mala reforma"

Al mismo tiempo, reconoció "que teníamos expectativas y la verdad es que la noticia del sábado pasado fue una desilusión. Nosotros pensamos que se iban a incorporar algunas cosas. Y no son cosas que decíamos nosotros, porque transversalmente había opiniones en contra de la reforma laboral", señaló el gremialista en una entrevista a "El Mercurio".

Una instancia posible para reunirse con la Presidente será durante la Cena Anual de la Industria, que se realizará el miércoles 21 de octubre, donde ella está invitada. Para esa misma fecha, se espera que la reforma laboral esté en la etapa final de tramitación en el Congreso.

"La esperanza es lo último que se pierde"


En cuanto a sus expectativas frente a la próxima etapa de indicaciones, el dirigente dijo que el gremio continuará la ronda de conversaciones con distintos actores con el fin de explicar su posición.

"La esperanza es lo último que se pierde. Así como partimos hace mucho tiempo en este tema, vamos a seguir buscando todas las instancias, hablando con todos los senadores, explicando nuestra posición con respeto, sin ofender. Vamos a seguir conversando con quien sea necesario para explicar que esa es una mala reforma. El ejercicio democrático es así", dijo.

Respecto a si se siente defraudado con la evolución de las discusiones, Von Mühlenbrock dijo que como gremio tenían "la sensación de que con todos los que habíamos hablado -senadores y autoridades- nos escucharon y se consideraba razonable lo que hablábamos. Nunca se nos discutió que estuviéramos tan equivocados y, por lo tanto, el ambiente con que nosotros salíamos de las reuniones era un ambiente de diálogo y razonable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?