EMOLTV

Ventas del comercio de la RM registran nulo crecimiento en agosto

El débil resultado da cuenta del estancamiento que registra el sector en los últimos meses y que impide hablar de un cambio de tendencia.

28 de Septiembre de 2015 | 09:49 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un nulo crecimiento en agosto con respecto a igual período de 2014, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

En el octavo mes del año se evidenciaron resultados variados según subsector, destacando calzado, vestuario y artefactos eléctricos con resultados positivos, mientras que línea hogar, muebles y la línea tradicional de supermercados volvieron a registrar caídas de distinta magnitud.

Las ventas de calzado marcaron un alza anual en agosto de 14,8%, tras haber crecido un 12,0% real en julio, promediando un aumento de 11,5% en estos ocho meses de 2015.

Por su parte, vestuario registró un incremento real anual de 5,1% en sus ventas de agosto, acumulando un alza de 7,3% en lo que va del año.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, ayudadas por la baja base de comparación (caída de 10,3% en agosto de 2014), registraron un alza de 8,9%, promediando en lo que va del año una caída de 0,3%.

Las ventas de línea hogar cayeron en agosto un 3,3% real anual, menor a la baja de 10,3% de julio y marcando ocho meses de caída. Dado estos resultados, el sector acumuló un descenso anual en sus ventas de 8,3% real en el período enero-agosto 2015.

La actividad de muebles se contrajo nuevamente un 11,5%, la mayor baja del año, registrando quince meses seguidos de caída.

Por su parte, la línea tradicional de supermercado, en términos de locales equivalentes, exhibió una caída anual de 5,1% en agosto, mayor a la baja de 0,8% real de julio, y evidenciando prácticamente dos años sin resultados positivos.

Cabe destacar que este subsector lleva una inflación de 8,2% en los últimos doce meses, lo que ha impactado fuertemente las ventas. Por su lado, las ventas de Abarrotes alcanzaron un descenso de 4,6% en agosto, promediando una baja de 2,4% real en el período enero-agosto.

Para la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la actividad del comercio minorista durante agosto, en términos de locales equivalentes, da cuenta que aún no podemos hablar de una recuperación del sector. Por el contrario, la línea de tendencia aún no anticipa un quiebre del comportamiento, marcando un claro estancamiento en los últimos meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?