SANTIAGO.- La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) solicitó a Contraloría un pronunciamiento respecto a los deberes de probidad administrativa y reserva del ex consejero de Corfo, Rafael Guilisasti, quien renunció para presidir las denominadas sociedades "Cascadas".
En el oficio se indica que, al interior de Corfo, Guilisasti "tuvo acceso a información reservada y confidencial, constatando este hecho, entre otros, en la discusión relativa al proceso de arbitraje seguido contra SQM Salar y SQM".
"En diferentes sesiones del Consejo de Corfo se debatieron aspectos relacionados con dicho litigio, y se expuso la situación legal y la estrategia judicial de Corfo en el proceso destinado a respaldar su posición en dicho juicio", sostuvo.
Detalló que "se analizaron diferentes escenarios en la materia y demás antecedentes y datos económicos y comerciales que, atendido el resultado incierto del juicio arbitral, permitirían a la Corporación ponderar y resolver, al término del proceso mencionado, la adopción de decisiones relacionadas con sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama".
De esta manera, agrega, hizo "prevalecer su interés particular sobre el general, apartándose del recto y correcto ejercicio que la función pública exige".