SANTIAGO.- La Confederación de Dueños de Camiones de Chile, uno de los rubros miembros de Conapyme, indicó su punto de vista sobre una de las indicaciones más polémicas de la reforma laboral: la modificación del artículo 227 del Código del Trabajo.
La indicación sustitutiva señala que "si la empresa tiene cincuenta trabajadores o menos, podrán constituir sindicato veinticinco de ellos".
"La cifra 25 no es casual: los empresarios deben reunir ese número para constituir asociaciones, lo mismo sucede con los comités paritarios de empresa. Y ese ha sido el número de trabajadores requerido para constituir sindicatos tanto en el periodo 1970-1973 como antes de éste. Y ese número corresponde al promedio para constituir sindicatos de los países de la OECD y también de América Latina", señaló el gremio mediante un comunicado.
"El punto de vista de la
Conapyme es muy simple: nuestras empresas que generaban en 1990 el 20% de las ventas totales del país, hoy solo venden un 13%; nuestra productividad promedio es 100 veces menor que la de las mega-empresas del país; pero, según registra el INE, los sueldos pagados por nuestras empresas se sitúan cerca del 70% de los pagados por aquellas", comentó.
"Las empresas de entre 8 y 25 trabajadores solo tienen pobreza para redistribuir. La actual legislación en trámite nos dejará en una posición mucho más débil que la de nuestros trabajadores y sin capacidad de hacer frente a reivindicaciones salariales que usen como parámetro a las grandes empresas", añadió.
"Si la palabra del Gobierno, comprometida por sus ministros de Hacienda y Economía, no se cumple, si la falta de patrocinio gubernamental evita que las indicaciones de la bancada Pyme sean sometidas a votación en Sala, donde una mayoría de senadores las apoyará, poca duda cabe que el único que perderá será el país", dijo.
Y concluyó: "Si se evita que la modificación del 227 sea votada amparándose en maniobras impresentables, esa sensación empeorará: la inviabilidad de muchas de nuestras pequeñas empresas crecerá, aumentará la concentración económica y el desaliento, luego habrá más conflicto social y la reactivación se postergará para un horizonte sin duda bastante lejano".