VALPARAÍSO.- Un conjunto de indicaciones destinadas a perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalecer la Dirección del Servicio Civil anunció hoy el Ejecutivo, las que ingresarán la semana próxima.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés recordó que la ampliación del sistema ADP es uno de los objetivos de esta iniciativa. Así, el proyecto amplía los servicios y cargos que son parte del sistema para llegar a más de 1.000 cargos y 120 servicios públicos, entre ellos Fonasa, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio Nacional de Menores (Sename) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).
En las indicaciones, detalló el jefe de la billetera fiscal, se propone incorporar integralmente con su primer y segundo nivel jerárquico a la Dirección del Trabajo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Respecto de los planteamientos de diputados en el sentido de sumar al sistema ADP a otros organismos, explicó que en el caso de la Superintendencia de Valores y Seguros existe un proyecto en trámite que la transforma en la Comisión de Valores y Seguros, con un nuevo gobierno corporativo y nuevas atribuciones.
Respecto de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, indicó que este año se ingresará al Congreso un proyecto de ley que perfeccionará la ley de Bancos y modernizará el gobierno corporativo del ente regulador.
Rodrigo Valdés anunció que recogiendo las discusiones que se han tenido sobre modernización de las empresas públicas, se incorporará un artículo transitorio que dispondrá el envío de un proyecto de ley "que fortalecerá el Sistema de Empresas Públicas con el objeto de representar de mejor manera los derechos y deberes del Estado en su rol de propietario e incorporar en los directorios de las empresas públicas dependientes del SEP a directores independientes".
También se refirió a otra norma que plantea el proyecto, referida a la facultad que se concede a los futuros Presidentes de la República para nombrar, directamente durante los primeros tres meses de gobierno, un número acotado de altos directivos que cumplan con los requisitos estipulados por el sistema ADP. En este ámbito se busca rebajar el número de estos cargos de 15 a 12.
También se creará un procedimiento de reclutamiento y selección para jefaturas de programas presupuestarios dependientes de las Subsecretarías, que manejen recursos relevantes y que estén identificados como un ítem en la Ley de Presupuestos.