WOLFSBURGO.- La automotriz alemana Volkswagen comunicó hoy que llamará a revisión en toda Europa a 8,5 millones de automóviles cuyos motores diésel fueron alterados para simular menores emisiones de gases contaminantes.
Se trata de la mayor acción de este tipo en la historia del gigante automotor alemán. Hasta ahora se había dicho que unos once millones de vehículos estaban equipados en Europa con el software utilizado durante años para engañar a las autoridades ambientales.
En Alemania, las autoridades ordenaron hoy a Volkswagen llamar a talleres a partir de enero de 2016 a 2,4 millones de vehículos y dijeron que el software era "ilegal".
Hasta ahora no está claro si el programa de manipulación de los valores de emisiones funcionó como tal en todos los países y si se violaron las normas de protección ambiental.
En medio del escándalo, el director ejecutivo de Volkswagen en el Reino Unido, Paul Willis, se comprometió hoy en el Parlamento británico a "remediar por completo" los problemas de los consumidores.
Willis admitió ante las preguntas de los diputados en el comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara de los Comunes que "el nivel de información para los consumidores debe ser más rápido y debe mejorarse".
"Junto con mi dedicado equipo, prometo remediar por completo este problema, hacer lo correcto y recobrar la confianza en nuestra marca", afirmó.
El responsable de la filial británica no aclaró si Volkswagen planea entregar una compensación a los propietarios de uno de los 1,2 millones de vehículos en el país en los que se instaló un dispositivo para manipular sus emisiones.
Willis consideró "prematuro" hablar sobre indemnizaciones por la eventual pérdida de valor de los vehículos perjudicados, el mismo día en el que una encuesta apunta a que nueve de cada diez afectados británicos creen que deberían recibir una compensación.
"Continuamos trabajando con cautela y diligencia para arreglar los motores afectados. El fin de semana pasado comenzamos a enviar cartas a cada uno de los consumidores perjudicados", afirmó el director ejecutivo en la comisión parlamentaria.