BEIJING.- Los beneficios de las principales industrias chinas bajaron un 0,1 por ciento interanual en septiembre, por debajo del 8,8 por ciento de declive de agosto, pese a lo cual el pronóstico continúa siendo "sombrío".
Así lo aseguró este martes la Oficina Nacional de Estadísticas, que explicó que el mejor resultado se debe, principalmente, a una caída de los costes financieros, a la disminución de los impuestos de sociedades y de los cargos adicionales, y al abaratamiento de las materias primas, dijo He Ping, miembro de ese organismo.
He admitió que, aunque las cifras "muestran alguna mejora" con respecto al mes de agosto, la perspectiva de las firmas industriales todavía es "débil" debido a las presiones, según indicó un comunicado.
Por su parte, la prima por beneficios de las firmas industriales cayó el 0,5 por ciento interanual en septiembre, la primera vez en muchos años, y los beneficios de las compañías con ingresos de más de 3,1 millones de dólares alcanzaron los 84.340 millones de dólares el pasado mes.
Durante los primeros nueve meses de 2015, los beneficios industriales de estas firmas cayeron un 1,7 por ciento interanual, por debajo del 1,9 por ciento registrado entre enero y agosto.
Mientras, los beneficios de las empresas industriales estatales se precipitaron un 24,4 por ciento durante estos primeros nueve meses de 2015, y, por el contrario, los de las firmas privadas aumentaron un 7,1 por ciento interanual en el mismo periodo.
Ante este panorama, las autoridades chinas han tomado una batería de medidas para impulsar la economía recientemente, la última la decisión del Banco Central el viernes de bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 4,35 por ciento, el sexto recorte de los últimos 11 meses.