EMOLTV

Cómo se gestó la colusión entre empresas de papeles que involucra a Ruiz-Tagle

Según el requerimiento que presentó el ente persecutor ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el ex ministro de Deportes tuvo una participación activa en el inicio del cartel entre Pisa, de la que era dueño, y CMPC.

28 de Octubre de 2015 | 20:17 | Emol
imagen
Pablo Sanhueza, El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento (revíselo aquí) contra CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

Pero cómo se gestó el cartel que involucra a Gabriel Ruiz-Tagle



Según los antecedentes recabados, "a principios del año 2000 se lanzó al mercado la marca propia de papel higiénico Acuenta por parte de la cadena D&S (Lider), hoy Walmart, lo que desató una guerra de precios entre las requeridas (empresas cusadas), respecto a la venta de su principal producto comercializado. Este hecho habría motivado los primeros contactos entre los ejecutivos de CMPC y la entonces PISA, hoy SCA".

De acuerdo al documento, fue a mediados de 2000 cuando Gabriel Ruiz-Tagle -ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera-, entonces dueño de PISA y Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC en esa época, se reunieron en más de una oportunidad en el restaurante del Club Las Brisas de Chicureo. En esas citas acordaron subir los precios y en adelante mantener estables las participaciones de mercado de CMPC y PISA en el negocio masivo.

Con posterioridad a estas se reuniones iniciales, se efectuaron varias más - al menos tres- con el objetivo de implementar el acuerdo. Además, asistieron a los ya mencionados ejecutivos, Cecilia Häberle Tapia de CMPC y Miguel González de PISA, entre otros.

Para ejecutar y monitorear el acuerdo colusorio, los principales ejecutivos de las firmas en cuestión se contactaron para intercambiar listas de precios, analizar el modelo, y representarse alguna diferencia respecto de su cumplimiento. Para ello, sostuvieron reuniones, contactos telefónicos y se enviaron correos electrónicos a casillas especialmente para el delito, y se entregaron personalmente correspondencia en los domicilios particulares y determinados ejecutivos.

Frente a cambios de los principales ejecutivos en CMPC y PISA, realizaron reuniones de presentación para asegurar la mantención del acuerdo colusorio. Así destaca la reunión que mantuvo Felipe Alamos Swinburn de CMPC y Eduardo Hola Cheul de PISA, cuando éste último asumió la gerencia de ventas PISA. Ellos fueron en adelante quienes mantuvieron principalmente los contactos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?