SANTIAGO.- Pese a que este viernes fue más bien una sesión sin grandes monto, las bolsas mundiales vivieron un una verdadera fiesta este mes. Algunos incluso los denominaron como el "oktoberfest" de las acciones.
Los mercados europeos llegaron a su mayor nivel desde julio de 2009, luego que el FTSEurofirst acumulara un avance mensual de 8%. Algunos inversores vieron en las señales del Banco Central Europeo -que podría definir más medidas para alentar la actividad económica- y al comercio en la región como razones para seguir comprando acciones del viejo continente.
Mientras que en Nueva York, las acciones lograron el máximo nivel en cuatro años. El slectivo índice S&P -de las 500 mayores empresas de Estados Unidos- subió 8,3%, mientras que el Nasdaq lo hizo en 9,4%.
Pero no todo lo que brilla es oro. Si bien menos del 20% de las empresas del S&P perdieron terreno durante el mes, la mayoría de ellas son compañías ligadas al consumo, la principal industria del mercado estadounidense, como Walmart, Bust Bay y Chiplote.
Muchas de ellas reportaron resultados trimestrales lentas de este mes o algunos emitieron perspectivas cautelosas para el resto del año.
Incluso, Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones perdió un 0,52%, en una jornada marcada por otra tanda de resultados empresariales negativos.
Para la bolsas local, el despempeño de las acciones lo llegó al nivel más alto desde febrero de 2014. El índice líder de la Bolsa de Santiago - el IPSA- ganó un 3,85% en octubre, en medio de apuestas a que la Reserva Federal estadounidense no subiría sus tasas de interés este año.
El desempeño mensual logró amortiguar las pérdidas del año, debido a que el referencial acumuló un descenso de 0,6% entre enero y octubre.