HONG KONG.- El banco HSBC anunció el lunes un aumento del 32% de su beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre del año, aunque su volumen de negocios sigue lastrado por la volatilidad de las plazas financieras asiáticas.
Estos resultados revelan la "resistencia" del gigante bancario, en un contexto difícil de caída de las bolsas en Asia, destacó el director general Stuart Gulliver en un comunicado.
El beneficio bruto fue de US$ 6.100 millones (frente a los US$ 4.600 millones en el segundo trimestre), mientras que el volumen de negocios estaba en retroceso del 4%.
El grupo HSBC, afectado por una serie de escándalos y resultados financieros decepcionantes, anunció en junio la supresión de 50.000 puestos de trabajo en el marco de un amplio plan de reestructuración en todo el mundo, incluyendo la venta de sus actividades en Brasil y Turquía.
Esta "cura" debe permitirle al HSBC, el mayor banco europeo, liberar medios para implantarse aún más en Asia.
"Nuestras medidas de reducción de costes empiezan a dar sus frutos", aunque "es necesario hacer más", añade Gulliver.
El banco, que contempla la posibilidad de dejar su sede en Londres, indicó asimismo que no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto ya que "queda por hacer un trabajo considerable".
HSBC, que toma su nombre de la antigua colonia británica (Hongkong and Shanghai Banking Corporation), dio a entender que una decisión sobre este asunto podría tomarse durante 2016.