SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 2,7% anual en agosto y registró por segundo mes consecutivo un crecimiento mensual desestacionalizado nulo, lo que técnicamente significa que la actividad sectorial se mantiene "deprimida".
De esta forma, el alza acumulada de 1% respecto de igual periodo de 2014 se sustenta, en gran parte, por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reiteró que "desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería".
En el resultado del Imacon de agosto incidió favorablemente el incremento en doce meses de la contratación de mano de obra, la demanda de materiales para la construcción y la actividad de contratistas generales (CC.GG).
No obstante, esta dinámica se debe al efecto de menor base de comparación, ya que la mayoría de los indicadores parciales del sector exhibieron desaceleraciones o bajo crecimiento en el margen.
La superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales, lo que refleja un periodo de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014.
De esta manera, la superficie total aprobada fue de 1,39 millones de m2 en agosto, ubicándose en el promedio de los últimos cuatro años, basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.
Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción (IMCE sectorial), permanece en zona pesimista, al igual que las expectativas de los empresarios y consumidores sobre el desempeño de la actividad agregada.
Adicionalmente, las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas y en todos los segmentos, según la reciente encuesta de créditos bancarios elaborada por el Banco Central, situación, que limita el financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.