El Mercurio
SANTIAGO.- En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central proyectó un crecimiento económico de entre 2,5% y 3,5% para 2016, pero el presidente de la institución, Rodrigo Vergara, dijo que el peor desempeño del sector recursos naturales, particularmente de la minería, podría tener alguna incidencia en el crecimiento, lo que habrá que revisar en el siguiente informe trimestral de diciembre.
En lo que respecta a la política monetaria, Vergara planteó que sigue siendo válido el escenario presentado en el IPoM de septiembre, que planteaba dos o tres alzas de la tasa de interés de referencia. Pasaron dos meses y en octubre hubo un aumento de 25 puntos base, a 3,25%.
Vergara —que expuso en un seminario del diario Pulso— reiteró que, en lo inmediato, la principal preocupación del Banco Central es que la inflación se ha mantenido elevada, ubicándose sobre 4%, que es el techo del rango meta durante un año y medio, según informa "El Mercurio" hoy.
Los precios de mercado indican un alza del IPC de entre 0,2% y 0,3% en octubre, pero como la base de comparación del año pasado es muy alta, Vergara dijo que "es posible que la inflación vuelva transitoriamente al rango de nuestra meta. No obstante, esperamos que vuelva a estar arriba por varios meses más, al menos hasta mediados" de 2016.
Tras el débil crecimiento del segundo trimestre, los indicadores mensuales siguen mostrando un lento crecimiento del consumo y bajo desempeño de la inversión. Clave en este comportamiento, expresó, es que la confianza de las empresas y consumidores ha permanecido en la zona de pesimismo. Luego de su intervención, respondió consultas sobre diversos temas.