SANTIAGO.- El Informe de Percepciones de Negocios, de noviembre, que realiza el Banco Central, da cuenta de un nuevo deterioro de la percepción sobre el desempeño de los negocios en la mayoría de las regiones y sectores económicos.
De acuerdo al sondeo, en la macrozona norte, resalta el creciente pesimismo, en particular en las actividades ligadas directa o indirectamente a la minería.
En la macrozona centro el deterioro de las expectativas ha sido bastante generalizado, mientras que en la macrozona sur destaca la mayor incertidumbre en torno al desempeño de la actividad salmonera.
La excepción, nuevamente, son los rubros ligados a la construcción habitacional, con un buen ritmo de ventas y edificación, pero con una alta incertidumbre del desempeño de sus negocios más allá del próximo año.
Los entrevistados ligados a sectores exportadores dan cuenta de los problemas que les ha ocasionado la baja del precio de sus productos en dólares, lo que para algunos ha limitado los mejores resultados que obtienen del aumento de la paridad peso/dólar.
Los consultados siguen indicando que su mayor esfuerzo apunta al control de costos como vía para mantener o mejorar sus resultados. La mayoría no prevé que sus negocios tengan una mejoría significativa en lo inmediato y muchos creen que no verán un repunte relevante sino hasta el 2018.
En todas las macrozonas, algunos entrevistados dan cuenta de
un aumento de los despidos de personal y de perspectivas pesimistas para el
empleo. A nivel país, se percibe un mercado laboral más holgado, menores
presiones salariales y una baja en la rotación
Reforma laboral
El informe indica que "la discusión de la reforma laboral y sus efectos en las
relaciones con los trabajadores persisten como fuente de elevada preocupación
de los entrevistados, más allá de opiniones dispares sobre si el nivel de
conflicto con los sindicatos ha aumentado o disminuido".
Inversión
En la inversión, se mantiene el panorama de los últimos trimestres, indicando la gran mayoría de los contactados que solo harán gastos estrictamente necesarios.
Varios entrevistados expresaron su molestia por los efectos que el ambiente político está teniendo en las decisiones de gasto de consumidores y empresas. Añaden a esto lo que consideran como una falta de definiciones sobre las reformas y estiman que todo esto podría limitar el crecimiento de sus actividades por un buen tiempo más.
Condiciones financieras
Respecto de las condiciones financieras, el estudio sostiene que empresas y bancos dan cuenta de mayores restricciones, principalmente por la solicitud de mayores garantías.
Las tasas de interés, según los entrevistados, muestran algunos aumentos, pero acotados. En varios sectores se informa de alargues en los plazos de pago a los proveedores. La evolución del crédito hipotecario sigue siendo la excepción, aunque se reportan mayores rechazos de créditos pre-aprobados y un aumento de la incertidumbre por el efecto de la nueva norma de provisiones en esta clase de colocaciones.