SHANGHAI.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que acapara tres cuartas partes del sector en su país, introdujo en su plataforma TMall.com una garantía de autenticidad y calidad de sus productos, días antes del "Doble 11" (el 11 de noviembre), su gran jornada de grandes promociones en línea.
Según recoge este jueves la agencia oficial Xinhua, la garantía puesta en marcha desde hoy por Alibaba implica que los clientes que reciban productos falsos (y que lo denuncien, por no estar satisfechos y no de este tipo lo que pretendían comprar) podrán devolverlos y recibir una compensación económica de cuatro veces el valor pagado.
Los productos que disfrutarán de este tipo de garantía son los de los varios miles de marcas mundiales que se han sumado a esta iniciativa para combatir la piratería, y algunas de ellas han puesto en marcha sistemas de identificación rápida de sus productos originales, para hacer más fáciles las posibles reclamaciones.
Además, estas garantías permitirán a los consumidores defender sus peticiones de compensación si los productos que reciben no se corresponden de alguna manera con las descripciones encontradas en línea.
Estas garantías han sido puestas en marcha conjuntamente por TMall.com (portal de venta de empresas a consumidores, B2C), la filial financiera del grupo Alibaba, Ant Financial, y varias grandes aseguradoras chinas como PICC y Ping An.
La medida llega en un momento emblemático para el grupo, que celebra este año su séptimo "Día de los Solteros" (el "Doble 11"), que ya se ha convertido en el mayor evento mundial de promoción de las ventas en línea en un solo día, con US$ 9.300 millones en ventas en el del año pasado.