El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras asistir a la inauguración del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a las limitaciones del erario público en 2016 y al financiamiento de ítems como la gratuidad universitaria, el bono de los funcionarios del Registro Civil y la negociación del reajuste del sector público.
Respecto a la factibilidad de sumar más fondos a la gratuidad universitaria, el titular de Hacienda aclaró que la única opción es hacer un uso más eficiente de la partida ya existente.
"El presupuesto está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe. Por lo tanto, de lo que se trata es de usarlos mejor quizás, pero no de agregar más recursos", explicó.
Refiriéndose al bono acordado como condición del fin de la movilización de los funcionarios del Registro Civil, Valdés aclaró "que va a depender de la productividad del servicio, no es un bono a todo evento".
En relación al monto final, el secretario de Estado precisó que "es poco más que un cuarto de la propuesta inicial que tenían ellos", advirtiendo que "recién se definirá cómo va a funcionar en una mesa técnica que se instalará en diciembre".
Finalmente, en relación a la inminente negociación del reajuste del sector público con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), adelantó que "esperamos hacia fines de la próxima semana, el viernes, tener una primera respuesta nuestra hacia ellos".
Cita con bancadas DC
Este lunes, en tanto, el ministro de Hacienda se reunirá con los jefes de las bancadas DC, la senadora Carolina Goic y el diputado Ricardo Rincón para abordar la gratuidad en la educación superior.
La cita que se efectuará a las 07:30 horas en la sede de Hacienda, se producirá luego que parlamentarios de la falange
anunciaron su rechazo a la partida presupuestaria destinada a financiar la gratuidad que inicia en 2016 para la educación superior, si el Gobierno no modifica los criterios establecidos en la glosa.