SANTIAGO-. La Bolsa de Santiago anotó el viernes una octava baja consecutiva, presionada por un nuevo descenso en los papeles de la atribulada forestal Empresas CMPC y de la
viña Concha y Toro, que sufrió por masivas ventas tras ser eliminada del índice MSCI de mercados emergentes de un banco internacional.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,4%, a 3.779,32 puntos, un mínimo en más de un mes.
En la semana el referencial acumuló una caída del 1,8%, en línea con la sostenida debilidad en los precios del cobre, la principal exportación de Chile.
Los títulos de Concha y Toro, una de las mayores compañías mundiales de vino, cayeron un 5,66%, a $1.065,70, luego de que el banco internacional Morgan Stanley informó que las acciones de la viña fueron eliminadas del MSCI Emerging Markets Index.
En tanto, los papeles de CMPC, sumida en un escándalo por haber participado durante una década de un cartel en el mercado de derivados del papel, bajaron un 3,4%, a $1.548,40.
El Sernac dijo el viernes que los involucrados en el caso de colusión tienen plazo hasta el lunes para informar medidas de compensación a clientes.
En contraste, los papeles de las sociedades controladoras de SQM se dispararon el viernes, luego de que el dueño de las firmas dijo que contrató a un banco para explorar opciones de vender o buscar un socio estratégico interesado en las acciones que posee indirectamente de la minera no metálica.
Los títulos de Norte Grande y de Oro Blanco escalaron un 21,05% y 19,5%, a $2,30 y $2,39, respectivamente. Las acciones de Nitratos subieron un 17,07%, a $0,24.
En tanto, los papeles serie B de SQM, en tanto, avanzaron un 4,45%, a $13.960.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 67,2 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.