SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en general esta noche el proyecto de ley de Presupuesto 2016, con 70 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones, que contempla un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones, que se distribuye entre las 27 partidas presupuestarias.
Según datos del Ejecutivo, se contempla una expansión del gasto real de 4,4%, en comparación con lo proyectado para 2015; y de 6,6%, medido presupuesto 2015 con presupuesto 2016. Asimismo, se estima un déficit efectivo del Gobierno Central Total de 3,2%, en tanto que el déficit estructural se considera llegará a 1,3%.
Tras ello, este martes a las 10:00 horas se iniciará la discusión en particular de la iniciativa. Exposición de ministra de Salud,Carmen Castillo, será clave.
Las reacciones
Tras la votación, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que "aunque la derecha repita un millón de veces que este es un mal presupuesto, la realidad dice otra cosa, muy por el contrario; los avances son enormes, hemos logrado mejorar glosas y ello seguirá ocurriendo durante la votación particular pues existe voluntad de parte del Ejecutivo y eso es lo importante".
"Nuestra preocupación se ha centrado en Educación y Salud y, en ambas partidas estamos observando que hay cambios y que se pueden focalizar mejor los recursos y eso hay que destacarlo", expresó.
Rincón precisó que "mientras países en Latinoamérica han aplanado sus presupuestos, el nuestro contempla una expansión del gasto real de 4,4%, en comparación con lo proyectado para 2015; y de 6,6%, medido presupuesto 2015 con presupuesto 2016".
Por su parte, el Jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, dijo que "la abstención de la Bancada de Renovación Nacional, buscaba enviar una señal al gobierno, para que el día de mañana, las indicaciones que propongan para las partidas presupuestarias de Educación, Salud y de delincuencia se hagan realidad".
"Esperamos también que cuando votemos en particular, los parlamentarios fidelicen con la gente y no con un gobierno que ha dejado de cumplir sus compromisos en temas tan relevantes y que hoy día la percepción ciudadana es de un alto rechazo", agregó.
Detalles del proyecto
El proyecto de ley se sustenta en los siguientes supuestos macroeconómicos: un crecimiento de 2,75% del PIB; una demanda interna del 2%; una variación del IPC anual promedio de 3,8%; un precio del cobre de 2,50 de dólar la libra, promedio anual; y un tipo de cambio de $700 por dólar.
La iniciativa, ingresada a trámite el pasado 30 de septiembre, contempla 24 artículos, en los que se definen los montos asignados para cada repartición pública a través de las partidas presupuestarias (27, incluida la del Tesoro Público) y la tradicional autorización para la Presidenta de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o extranjeras, hasta por US$9.000 millones, por concepto de endeudamiento.
Las partidas comenzarán a discutirse mañana, en dos sesiones a las 10:00 y 14:00 horas y hasta las 20:00 horas. El miércoles, en tanto, la sesión está citada para las 10:00, hasta el total despacho de esta iniciativa, cuyo plazo constitucional de aprobación en el Congreso vence el 30 de noviembre.