VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció el respaldo de los diputados al planteamiento formulado por el Ejecutivo en la votación en la Sala de dicha corporación del Presupuesto 2016.
Tras ser aprobado en tercer trámite constitucional y al subsistir diferencias entre el texto despachado por el Senado y el de la Cámara, se formó una Comisión Mixta que deberá elaborar una propuesta para dirimir las controversias en materias tales como el presupuesto para Metro, para Conicyt y el financiamiento para la bonificación forestal establecida en el DL 701.
"Básicamente se aprobaron todas las mejoras que se hicieron en el Senado y aceptaron también algunos cambios respecto de votaciones previas. Creo que ya estamos al 98% del presupuesto ya completado, de nuevo reflejando esta idea de la Presidenta que este presupuesto sea lo más cercano a lo que la gente quiere", indicó.
En su intervención en Sala, Valdés pidió rechazar el ajuste realizado por el Senado que disminuyó a la mitad del presupuesto del ministerio de Obras Públicas para el Metro.
"Son proyectos que ya partieron, no son proyectos que estén en diseño. Tienen un financiamiento este año y dejarlos sin financiamiento sería detener obras, básicamente la línea 3 y 6, que sería de suma gravedad", afirmó. Añadió que "iniciar obras y dejarlas sin recursos hablaría muy mal de la seriedad de Chile".