Almuerzo realizado en el marco del Enade 2015
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Una valoración transversal tuvo el
anuncio de la Presidenta Bachelet de que 2016 sería el año de la productividad. Así lo resaltaron el jueves distintos expertos, en un almuerzo con esa temática realizado en el marco de la Enade.
El encuentro fue moderado por Juan Benavides, director de Icare y presidente de AFP Habitat, y participaron Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC; Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, y Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC.
Ulloa compartió el trabajo que la Comisión del Estado viene desarrollando en los últimos meses, para mapear y hacer seguimiento a las últimas agendas de productividad de los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, en su primer período, y Sebastián Piñera.
Según consigna
"El Mercurio", la conclusión es que las distintas propuestas de los últimos años sumaron entre 180 y 200 medidas, y que 90 de ellas no han sido implementadas, según el balance de la Comisión.
"Aquí podemos pensar dos cosas: o no existe una estrategia consistente a lo largo del tiempo en torno a la productividad o cada gobierno tiene una estrategia distinta, que son básicamente sinónimos", dijo Ulloa.
Davidovich, por su parte, comentó los avances que ha tenido la CPC en el diagnóstico de cómo el sector privado puede aportar en mejorar la productividad sin necesariamente tener que esperar por cambios legislativos.
Para ello, trabajaron en mesas técnicas con más de 100 actores en los temas de participación laboral femenina y juvenil; capital humano; infraestructura; cadena logística; energía; excelencia operacional; simplificación de trámites; modernización del sector público; digitalización y tecnología, e innovación.
Consensos
Los asistentes coincidieron en que Chile tendrá que impulsar el crecimiento por esta vía, ya que el modelo enfocado en la inversión se agotó.
"Estamos generando este consenso de que en los próximos 25 años la forma de crecer es la productividad", dijo Ulloa.
Davidovich valoró que el sector privado y el sector público estén viendo el mismo problema y falencias en esta materia y tratando de abordarlo por distintas vías. Afirmó que si no se hace algo ahora, se seguirá "creciendo al 2%".
"La productividad puede ayudarnos a dar un salto sustancial, pero la pregunta es cómo la desbloqueamos en este momento, porque llevamos mucho tiempo con la productividad baja, por lo menos desde el 2000 en adelante", señaló Cerda.