EMOLTV

SCA discrepa de FNE en fechas de colusión y otorga responsabilidad a Ruiz-Tagle

La compañía afirmó que el ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera ocupó la presidencia de la firma hasta principios de 2010 y, además, tenía derecho a designar al gerente general.

02 de Diciembre de 2015 | 09:32 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- CMPC Tissue y SCA Chile cumplieron nuevos hitos en el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Mientras la firma chilena respondió al TDLC por el requerimiento de la FNE, la compañía de capitales suecos SCA presentó una excepción dilatoria ante el Tribunal, solicitando que se completen por parte de la Fiscalía piezas relevantes de la acusación, informó este miércoles El Mercurio.

SCA (ex PISA), en un documento de 13 páginas, manifiesta sus discrepancias con la FNE respecto del período de la colusión. Mientras el organismo investigador lo situó entre 2000 y 2011, la empresa señala que se inicia en 2006 y se diluyó en el tiempo.

A la vez, indica que la presidencia de SCA Chile estuvo a cargo de Gabriel Ruiz-Tagle, socio de la misma, hasta 2010, otorgándole responsabilidad durante el período de colusión.

SCA destaca el poder del socio chileno



En el capítulo "Delación Compensada de SCA Chile", los abogados de la compañía aseguran que solo a partir de 2012 la empresa quedó bajo el control de los capitales suecos de SCA, tras comprar el 50% restante que mantenía el empresario Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente de Blanco y Negro y ex ministro de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera.

En el texto se indica que Ruiz-Tagle ocupó la presidencia de la firma hasta principios de 2010 y, además, tenía derecho a designar al gerente general.

SCA atribuye a Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue, la generación del cartel de precios y cuotas. Esto, luego de una reunión a la que el ex ejecutivo los convocó en enero de 2006.

Agregó que en 2011 y 2012 recibieron las últimas listas de precios de CMPC, pero que SCA decidió no implementarlas. En 2012, ya no recibían llamadas de presión de parte de la Papelera, añade el texto.

En su excepción dilatoria, SCA argumenta que el requerimiento de la FNE ha sido "formulado, omitiéndose ciertos requisitos legales". A la vez, sostiene que no conoce el expediente investigativo de la FNE y tampoco la delación compensada de CMPC. Asegura que su delación y datos aportados fueron valiosos para el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?