BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves el inicio de una "investigación formal" por el régimen fiscal otorgado por Luxemburgo al gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's, investigación que se suma a las ya abiertas contra Amazon, Apple, Starbucks y Fiat.
Bruselas busca evaluar si las autoridades luxemburguesas "derogaron de manera selectiva" la legislación fiscal del Gran Ducado otorgando así "un trato fiscal favorable" contrario a la legislación europea que permite a McDonald's "no pagar casi ningún impuesto a las ganancias, ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos".
La Comisión puso la mira en dos "ruling" fiscales, o decisiones fiscales anticipadas -un mecanismo legal que permite a empresas multinacionales reducir la imposición a sus ingresos mediante acuerdos con la administración fiscal de un país- que otorgaron las autoridades de Luxemburgo en 2009.
En la mira está el trato acordado a McDonald's por Luxemburgo a partir de 2009 por las actividades de las franquicias de la empresa en Europa y en Rusia y el respeto de los acuerdos sobre doble imposición entre Luxemburgo y Estados Unidos.
Un acuerdo fiscal "que acepta que McDonald's no pague impuestos ni en Luxemburgo ni en Estados Unidos (...) debe analizarse de manera minuciosa a la luz de las reglas en materia de ayudas de Estado", dijo la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.
"Las convenciones en materia de doble imposición (...) tienen por objeto evitar los casos de doble imposición, y no justificar" que no se paguen impuestos en ninguno de los dos lados, señaló Vestager, que lanzó una cruzada contra las multinacionales que utilizan el mecanismo legal para evadir impuestos.
La asociación británica 'War on Want', que recibió el apoyo de tres sindicatos estadounidenses y europeos, afirmó a principios de año que el grupo estadounidense habría montado una estrategia de planificación fiscal que le habría permitido disminuir su exposición fiscal en Europa "de 1.000 millones de euros entre 2009 y 2013".
En octubre la Comisión ordenó a Starbucks y a Fiat devolver unos 30 millones de euros por impuestos, en casos similares de ventajas fiscales otorgadas por Holanda a la cadena de cafeterías estadounidense y que Luxemburgo concluyó por su parte con Fiat.
Se esperan a principios de 2016 decisiones sobre la investigación por ventajas fiscales otorgadas por Irlanda a Apple y por Luxemburgo a Amazon.