EMOLTV

Mercado considera que economía "vuelve a ralentizarse" tras Imacec menor a lo esperado

Para noviembre estiman que la economía crecerá en un rango de 1,6% y 2,75%, mientras que la proyección más optimista para el total de 2015 se mantuvo en 2,1%.

07 de Diciembre de 2015 | 11:30 | Emol
imagen
Glenn Arcos - El Mercurio

SANTIAGO.- "Imacec de octubre en 1,5% confirma que la actividad económica muestra escasos signos de repunte por el momento", afirmó BCI Estudios este lunes, institución que proyectó un crecimiento mensual de 1,9%.

Sin embargo, el banco afirmó que "para lo que resta del año, no vemos un cambio sustancial en las condiciones de actividad" y estiman un PIB de 1,7% para el cuarto trimestre de 2014. Mientras que para noviembre, esperan que el Imacec crezca en un rango de 1,75% - 2,75%.

En tanto, BanChile Inversiones proyecta una expansión de entre 2,0% y 2,5% para el undécimo mes del año. Para el total de 2015, mantuvo la proyección de 2,1%.

"A la luz de los menores estímulos fiscales y monetarios que esperamos caractericen el próximo año, junto a un cuadro de expectativas privadas que continúan deterioradas, la economía seguiría sin presentar catalizadores de corto plazo que permitan observar una recuperación sostenida", comentó la entidad.

En tanto, el Imacec conocido hoy estuvo en línea con la proyección de Santander, destacando que "luego de una favorable cifra en septiembre, la economía vuelve a ralentizarse en octubre".

Su estimación para noviembre es de un PIB de 1,4% y de 1,6% para el cuarto trimestre. Para el crecimiento anual, espera un 2,0%.

Inflación

En cuanto a la inflación, que fue menor a la esperada con una variación de 0% en noviembre, Santander estima que en el último mes del año el IPC será de 0,2% y cerrará el año en 4,6%.

"Dada los bajos niveles de actividad y una nula inflación en noviembre estimamos que en su próxima reunión de política monetaria el Banco Central mantendrá inalterada la Tasa de Política Monetaria en 3,25%, a la espera de la decisión que tome la Fed", afirmó.

Mientras que BCI Estudios destacó que "el registro inflacionario de noviembre reduce levemente las lecturas de precios a doce meses, aunque aún se mantiene en niveles elevados. Así, el Banco Central optaría por mantener el actual estímulo monetario en diciembre y no esperamos nuevos movimientos hasta la primera parte de 2016".

La entidad espera que el IPC de diciembre esté entre 0,1% y 0,2% y reafirmó que la inflación "convergerá gradualmente al centro del rango meta del Banco Central a lo largo de 2016, con una inflación terminal a diciembre del próximo año en 3,2%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?