EMOLTV

ABIF realiza balance sobre las rebajas de TCM en los créditos de consumo

Las tasas de interés han descendido en todos los productos de consumo. Según el informe de la entidad, la restricción crediticia a los hogares de menores ingresos podría ser mayor.

10 de Diciembre de 2015 | 12:37 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) comentó el fin del periodo de ajustes graduales a la Tasa Máxima Convencional (TMC), y aseguró que dicha situación está exhibiendo un "claro trade-off" en el mercado crediticio, tras un descenso en las tasas de interés en todos los productos de consumo.

"Esta trayectoria es coherente con la evolución de la TMC, que desde la implementación de las rebajas en diciembre de 2013, ha disminuido 17 y 23 puntos porcentuales en los tramos de UF 0-50 y 50-200, respectivamente", indicó.

"La TMC para operaciones de menos de UF 50 finalizó su proceso de ajustes paulatinos contemplados en la ley convergiendo a una tasa de 37% en julio de este año", agregó.

En tanto, se espera que la TMC del tramo UF 50-200 alcance su tasa objetivo a mediados de diciembre de 2015, cuando logre niveles en torno a 29% anual. Los movimientos hacia adelante desde las respectivas fechas de convergencia están determinados directamente por la tasa de interés corriente (TIC) del tramo inmediatamente superior (UF 200 a 5000) más un factor aditivo, según indicó la ABIF en su informe.

"Por un lado, el grupo de deudores que accede a crédito podría beneficiarse frente a las menores tasas de interés, mientras que otros estarían siendo perjudicados frente al menor acceso crediticio, situación que afectaría principalmente a deudores de estratos más bajos".

Sin embargo, el informe reconoce que "es complejo asignar exclusivamente a la TMC las restricciones crediticias observadas.

Esto, ya que la debilidad de las condiciones económicas así como otras regulaciones implementadas en el último tiempo también podrían contribuir a mayoresres tricciones".

De todas formas, estimó que el fenómeno "es coherente con estudios empíricos referentes a rebajas en la TMC".

"La eventual pérdida de acceso al crédito formal es más perjudicial si se considera que, además de afectar a los segmentos de menores ingresos, trae consigo el riesgo de que dichos hogares se vean incentivados a recurrir al mercado informal a la hora de necesitar un crédito y terminen pagando tasas bastante más elevadas que las legales", alertó la entidad.

No obstante, la Abif acotó que dichos riesgos no se estarían materializando, a la luz de los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares 2014 del Banco Central de Chile, "pues esta categoría de créditos mostró en el agregado un descenso desde 9,7% en la encuesta 2011/2012 hasta 6,5% en 2014, manteniendo en todo caso la característica de mayor preponderancia en los estratos de menores ingresos".

Los resultados reportados no consideran el crédito de oferentes no bancarios que también están afectos a la TMC por lo que los potenciales efectos adversos de la TMC podrían ser aún mayores.

"Esto, ya que dichos oferentes de crédito tienen una mayor participación relativa en hogares de menores ingresos y, de hecho sus colocaciones totales se han mantenido significativamente menos dinámicas que las de la banca", concluyó la ABIF.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?