La Serena es uno de los destinos preferidos
El Mercurio
SANTIAGO.- Una de las razones por la cual los viajes dentro del país están impulsando las vacaciones de los chilenos, cuya demanda ha aumentado prácticamente 40% comparado con el mismo período del año pasado, es la apreciación del dólar que está por sobre los $700.
Magdalena Leonvendagar, subgerenta de Chile y Receptivo de Cocha, aseguró que la venta de verano dentro de Chile ha crecido un 36%, según indica "El Mercurio".
En Despegar.com concuerdan con esta alza. Dirk Zandee, country manager de la firma, sostiene que la venta de paquetes turísticos nacionales para viajar en enero o febrero de 2016 ha aumentado un 70% respecto de las transacciones hasta la misma fecha de 2014. "Más de 1.700 personas ya compraron alguna de las diversas alternativas de paquetes vacacionales para viajar en enero o febrero 2016 en algún destino nacional", explicó.
Para Zandee, una de las razones que explican este incremento es el tipo de cambio. "Se espera que el valor de la moneda estadounidense siga al alza, y esta es una de las razones por las cuales nuestros clientes están adquiriendo con mayor anticipación sus paquetes y tickets aéreos", dice.
Un aumento del orden de 25% ha visto Álvaro Castilla, gerente comercial de Travel Security para programas dentro de Chile. "Hay un tema de tipo de cambio que podría afectar la decisión, pero no ha privado tampoco los viajes al extranjero. No vemos una merma en ese sentido", comenta.
Brenda Herrera, gerenta de negocios de Viajes Falabella, añade que el turismo interno cada año crece más. En el caso de esa agencia, las ventas nacionales para el verano 2016 han crecido cerca de 26%.
A su juicio, "las diversas campañas que han realizado el Gobierno y entidades privadas han dado un importante espacio para que Chile se luzca y cautive al turista nacional con su amplia variedad de paisajes, gastronomía y actividades".
Destinos
Iquique es uno de los destinos más codiciados para este verano y donde la demanda más creció, con 68% en Viajes Falabella.
Fuentes de la industria señalaron que se está realizando un trabajo de promoción en esta ciudad nortina, con el fin de no depender tanto del turismo corporativo, y que el vacacional adquiera mayor relevancia.
Por su cercanía con Santiago, La Serena también es de los favoritos. En el sur lideran Puerto Varas y Punta Arenas, y como destinos más "exóticos", destacan Isla de Pascua y Torres del Paine.