BEIJING.- Argentina, como país, y Jerusalén, como ciudad, son los destinos donde el turista chino, cada vez más numeroso, tiene mejor imagen, señaló este miércoles una encuesta elaborada por instituciones de China para estudiar el comportamiento de sus viajeros.
El sondeo, elaborado por Radio Internacional de China y la Academia de Turismo de este país con residentes de 23 naciones, revela que a más cercanía -y mayor número de turistas chinos- esa imagen cae.
De hecho, el país donde peor vistos son los viajeros del gigante asiático es Mongolia, donde un 61% de los encuestados consideraron que debería restringirse el número de turistas chinos, y en cuanto a ciudades, sólo un 8% de los preguntados en Macao afirmó tener buena imagen de los viajeros de China.
La encuesta también inquirió por las actitudes del turista chino que más aborrecen los países anfitriones, donde la respuesta más frecuente fue "tirar basura al suelo" (23% de los sondeados), seguida de "saltarse las colas" (17%) y "dejar que sus niños defequen y orinen en lugares públicos" (10%).
En los últimos años, con el auge del turismo chino al exterior, se han multiplicado las noticias de viajeros de este país que mostraron un comportamiento vergonzante, desde pasajeros de avión que han atacado a las azafatas hasta niños que han hecho "grafitis" en antiguos templos de Egipto.
Estos comportamientos han sido más criticados dentro que fuera de China, hasta el punto de que las autoridades del país han creado una "lista negra" de personas con malos comportamientos en viajes al extranjero, que podrían ver limitada la posibilidad de futuras excursiones a otras latitudes.
Pese a todo ello, en los principales destinos turísticos mundiales los turistas chinos son conocidos por ser de los que más gastan, por ejemplo en productos de lujo, por lo que, irónicamente, son uno de los principales objetivos de las campañas turísticas de numerosos países.