BUENOS AIRES.- Las casas de cambio y bancos argentinos abrieron hoy, en la primera jornada tras el levantamiento de las restricciones cambiarias al dólar, con una depreciación del peso argentino de entre el 30% y el 45%.
Las primeras operaciones sitúan la cotización frente a la divisa estadounidense, para la venta, en valores entre los 13 pesos por unidad y los 14, frente a los 9,835 pesos por dólar a los que cerró el miércoles el mercado cambiario oficial.
A punto de cumplir una semana de gestión, el Gobierno argentino levantó el miércoles las restricciones cambiarias, el llamado "cepo" al dólar, con el objetivo de "normalizar la economía" y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento.
"El régimen cambiario va a ser un régimen de flotación sucia, como lo llamamos los economistas. Va a haber fluctuaciones en el tipo de cambio pero va a haber un Banco Central con las herramientas suficientes como para comprar si cree que bajó demasiado o vender si cree que subió demasiado", detalló el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el anuncio de ayer.