EMOLTV

Los antecedentes que investigó la FNE en caso colusión de papeleras

El ente fiscalizador elaboró el requerimiento entre 2000 y 2011 contra CMPC Tissue y SCA Chile, que fue presentado ante el Tribunal de la Libre Competencia a fines de octubre.

18 de Diciembre de 2015 | 07:04 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) accedió a contundente información, como listas de precios que los diferentes actores del mercado del tissue enviaban a sus distintos canales de venta, costos de producción, estados financieros, memorias, informes de mercado de la consultora AC Nielsen y acuerdos comerciales entre proveedores y cadenas del retail para elaborar el requerimiento por colusión entre 2000 y 2011 contra CMPC Tissue y SCA Chile, presentado ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a fines de octubre.

En este último caso, en especial, los establecidos por Kimberly Clark -compañía no acusada en el requerimiento- con firmas de supermercados, farmacias y almacenes, informó "El Mercurio".

Así consta en los cientos de archivos que liberó el miércoles el TDLC en un CD con información tachada en gran medida, que es parte de la versión pública de la investigación y contiene datos confidenciales.

Parte de estos datos llegaron a la FNE luego que el 25 de febrero de 2015 la jefa de la Unidad Anticarteles de la Fiscalía ofició a las mayoristas Rabié, Prisa, Central de Compras La Calera (Cencocal), La Caserita y Dipac. Les solicitó información detallada sobre sus proveedores.

Luego, el 27 de marzo de 2015, la FNE comunicó reservadamente a las partes involucradas el inicio de una investigación. Envió oficios a las papeleras Tecnopapel, Procter & Gamble, Kimberly Clark, CMPC Tissue, SCA y Productos Familia.

En ellos les informó que "ha resuelto instruir una investigación reservada respecto de conductas eventualmente atentatorias a la libre competencia (...) en el mercado chileno de producción, distribución y comercialización de productos derivados del papel para limpieza, higiene y cuidado personal".

En el escrito insta a las empresas a aportar los antecedentes que dispongan, para lo cual les adjunta copia de la "Guía Interna sobre Beneficios de Exención y Reducción de Multas en Casos de Colusión" de la FNE.

En la carpeta se añaden también mails enviados entre 2010 y 2014 por SCA Chile a diversos clientes -como Tottus y Adelco-, avisando de alzas de precios debido, por lo general, a aumentos de costos, entre ellos, el de la energía.

Además, el 2 de octubre, pocas semanas antes de la presentación del requerimiento, la FNE solicitó a CMPC Tissue y SCA antecedentes relevantes del período 2006-2015. Entre ellos, bases de datos de AC Nielsen, informes de precios de venta a público en supermercados, planillas sobre el posicionamiento de precios de los productos respecto de su competencia, el costo de producción por unidad, entre otros.

Si bien su nombre aparece tachado en una declaración tomada por la FNE el 14 de octubre pasado, todo apunta a que se trataría de Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de Pisa (SCA). Recordó lo duro de la competencia con CMPC, hitos de la venta de sus acciones a la papelera sueca y admitió haberse reunido con "gente" en Las Brisas de Chicureo. Sobre reuniones en el Cuartel de Bomberos de Los Dominicos, desconoció el tema.

El 29 de enero de 2015 declara ante la FNE un ex jefe de Producto de CMPC. Su testimonio revela, en una de sus partes, el impacto que significó la irrupción de las "marcas propias" de otros actores. "Empezaron a aparecer las marcas privadas (propias) y ahí los jefes se volvían locos", afirma y -por primera vez- también hace mención a la utilización frecuente de "listas de precios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?