SANTIAGO.- Con excepción de los créditos hipotecarios, la actividad crediticia de la banca mantuvo un crecimiento acotado durante el semestre julio-diciembre, según el Informe de Estabilidad Financiera entregado por el Banco Central este lunes.
El ente emisor detalló que "el crecimiento de los créditos a empresas y de consumo sigue bajo" y que esto "es coherente con el ciclo de la economía".
"En la cartera de consumo destaca el nulo crecimiento de la deuda de los tramos de menores montos, usualmente asociada a deudores de menores ingresos; en tanto que en la deuda hipotecaria, la mayor expansión proviene de los tramos de deuda superiores a UF 5.000, explicado en parte por la dinámica de los precios de vivienda".
En ese sentido, informó que "los indicadores financieros de la banca dan cuenta de una menor fortaleza del sector. Al tercer trimestre del 2015 la rentabilidad disminuyó a 15%, explicado en gran parte por la reducción en el margen de intereses. Esto se debe a cambios en la composición de la cartera desde segmentos de mayores retornos (consumo y comercial) hacia hipotecario".
Tal como lo han dicho otros sector, el Banco Central detalló que "el adelantamiento de compras por motivos de la Reforma Tributaria explicaría parte importante del mayor dinamismo de la actividad del sector".
Eso sí, precisó que "los niveles de capital son suficientes para absorber la materialización de un escenario de estrés severo" y que "la deuda pública neta es prácticamente cero, gracias al ahorro en los años de altos precios del cobre. Nuestro sistema financiero está bien regulado y no presenta debilidades significativas.
Respecto a la situación financiera de las empresas locales, el Banco Central dijo que se mantiene con respecto al informe anterior, "dando cuenta de la mayor fragilidad del sector. La razón de deuda sobre PIB, que se mantuvo en valores cercanos a 114% desde finales del 2014, aumentó a 121% en el tercer trimestre de este año".
"Si bien parte importante de este incremento se deriva del efecto valoración asociado a la depreciación del peso, el nivel alcanzado es alto desde una perspectiva histórica", precisó.
"Diversos indicadores dan cuenta de que la exposición de hoja de balance de las firmas al riesgo de tipo de cambio se ha mantenido en niveles bajos, sin embargo, la menor valoración de las inversiones externas ha deteriorado los indicadores de endeudamiento de las firmas expuestas a Brasil".
"A junio del 2015, la deuda de los hogares representó 62% del ingreso, 80 puntos base superior que a fines del 2014, manteniendo su tendencia al alza. Por su parte la carga financiera se redujo 14 puntos base cerrando en 14,7%", detalló el informe respecto al sector de los hogares.
Mientras que los indicadores de no pago de los hogares se mantienen estables, aunque los créditos con las Cajas de Compensación y Asignación Familiar continúan aumentando su morosidad.
El Banco Central expuso que el escenario externo relevante para Chile se ha deteriorado a lo largo del segundo semestre del año, debido a que el crecimiento mundial y sus perspectivas se redujeron en particular para las economías emergentes, los menores precios de las materias primas, y el impacto de las diferencias de tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
"A pesar del ambiente pesimista derivado de los desarrollos en la economía mundial, de los casos de colusión y otros temas legales (en Chile), y, por qué no decirlo, de la crispación que ha caracterizado algunas importantes discusiones locales, desde un punto de vista macro las condiciones para retomar mayores tasas de crecimiento están presentes", aseguró el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara.
"No obstante, debemos estar preparados para enfrentar un escenario más
complejo", aseguró.
Sostuvo que "la política monetaria seguirá siendo expansiva, con tasas reales por debajo de sus niveles neutrales por un tiempo prolongado. Con esto, estamos seguros de que continuaremos ayudando a la recuperación de las tasas de crecimiento y a mantener el desempleo en niveles acotados. Pero también aseguramos que se logre la estabilidad de precios".