El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre son "optimistas", ya que en 2016 la economía local crecerá cerca de 2%, la parte baja del rango estimado por el Banco Central.
"Yo creo que el Banco Central ha sido consistentemente optimista en sus proyecciones en el último tiempo, porque lo que ha tenido que hacer es irlas corrigiendo a la baja. La verdad es que se ha ido dando un escenario en el que la economía chilena termina creciendo menos de un 2%", apuntó Larraín en el seminario "Coyuntura y Desafíos", organizado por Icare.
"Este es un escenario de un crecimiento (...) paupérrimo para una economía como Chile y no nos comparemos con el promedio de América Latina", aseveró.
Larraín explicó que el crecimiento de América Latina está "influida por la profunda crisis de Venezuela y la fuerte recesión de Brasil". Mientras que comparado con la Alianza del Pacífico señaló que "Chile estaba a la cabeza. Hoy día está a la cola".
En referencia a la inflación, el director de Clapes señaló que "esta es una situación bien compleja. Yo quiero decir, en descargo del Banco Central, que es una situación complicada estar en una economía que ha tenido un frenazo de las características que ha tenido la economía chilena y a la vez presiones inflacionarias que derivan de la depreciación del tipo de cambio, lo que dificulta hacer una política monetaria más regresiva para poder frenar las alzas de inflación en las condiciones que está la economía".