SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre fue 5,8%, registrando disminuciones de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron.
A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.
La tasa se ubicó muy por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaba que el desempleo en el país
se mantuviera en 6,1%.
Por sectores
El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%).
Por categoría ocupacional
Las principales incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,4%), influido tanto por empresas entre 50 y 199 trabajadores, como por empresas de menos de 5 trabajadores, seguido de la categoría Cuenta Propia (3,5%) explicado por el alza de Trabajadores no Calificados y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados.
Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-2,1%) constituyó la principal variación negativa.