El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un sondeo realizado a 746 personas por GfK Adimark durante enero reveló que un nuevo atributo se suma a "transparencia" y "confianza" como pilar fundamental para sentirse conectado con una marca: el respeto por sus consumidores.
Según los estudios realizados años anteriores, el 2014 se identificó como cualidad clave la confianza como vínculo entre consumidor y marca, para luego al año siguiente sumarse la transparencia.
"El gran hallazgo para 2016 es de un tercer factor treméndamente relevante a la hora de establecer cercanía entre consumidores y marcas y en el que pocas veces (se) había reparado: el respeto de las marcas por sus consumidores", afirmó José Miguel Ventura, gerente Comercial de Marketing de GfK Adimark.
La confianza se sigue situando en primer lugar con un 87%, siguiendo la "transparencia" con 73% y luego el "respeto por los consumidores" con un 67%.
Esto significa, según las respuestas espontáneas dadas por los encuestados, que las empresas no hagan publicidad engañosa (66%), que los precios sean justos (63%), que el producto o servicio cumpla con lo que prometen (50%) y que no existe "letra chica" en la relación (44%).
Por otro lado más de un tercio señaló que respeto significa que se preocupe por los impactos negativos en la comunidad o el medio ambiente y tenga presente publicidad estereotipada que pueda resultar ofensiva (38% y 35% respectivamente).
"El consumidor hoy parece tener más claro que nunca la frase 'una marca es lo que hace y no lo que dice hacer'", afirma Ventura.
Marcas respetadas
A su vez, un 56% de los encuestados declara que sí existen marcas que respetan a los consumidores.
Entel encabeza el listado de más de 150 marcas, con 7,8% del total de las menciones, seguido por Coca-Cola (4,7%), Samsung (4,1%) y Nestlé (4,0%).
Dentro de los rubros con menor nivel de respeto percibidos, destacan los sectores de servicios básicos (0,3%), salud (0,3%), bebés (1,2%), transporte y aerolíneas (1,3%) y medios (1,3%).
De los que afirmaron que dichas empresas existen en el país, 62% fueron hombres, 71% jóvenes, y 63% de la región metropolitana, a pesar de que la situación resultó pareja en los distintos niveles socioeconómicos.