Camila Lucero, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de conocerse que en enero la inflación aumentó un 0,5% respecto a diciembre, el mercado financiero indicó que una de las principales repercusiones para la economía local es la posible alza de tasas de interés por parte del Banco Central.
"La posibilidad de un incremento adicional durante el primer semestre en la tasa de política monetaria toma mayor fuerza. Nos inclinamos a que marzo sea el mes donde se concrete un incremento de 25 pb, como una manera de hacer frente a las presiones inflacionarias de corto plazo", aseguró BCI Estudios.
"Para el mes de febrero, anticipamos un IPC con un rango de proyección entre 0,2% y 0,3%. Destaca alza en Electricidad, asociado con un incremento en tarifas, e incremento en transporte en bus interurbano", pronosticó.
Por su parte, el economista de Banco Penta, Pablo Witto, comentó que "la fuerte inflación del mes de enero tendrá repercusiones en las variables de mercado. Las tasas reajustables, principalmente las de corto plazo, mostrarán caídas, situación contraria a las tasas nominales que experimentarán alzas. La mayor probabilidad de alzas en la TPM generará que el tipo de cambio tienda a apreciarse en el margen".
"Para el mes de febrero proyectamos una inflación de 0,3%. Mantenemos nuestra proyección de inflación en Diciembre de 2016 en 3,4%", añadió.
En tanto, desde BBVA Research dijeron que "la sorpresa inflacionaria respecto a lo plasmado en los activos es relevante, y podría gatillar cierto aumento en las inflaciones esperadas de los próximos meses, incrementar las tasas swaps internalizando con mayor claridad dos aumentos en la TPM el 2016".
Para el IPC de febrero estiman un aumento de entre 0,1 y 0,3%.
Sin embargo, el análisis del Banco Santander es variado: "La inflación sigue mostrando variaciones anuales por sobre el rango meta del Banco Central (4,0% a/a), situación que esperamos se extienda al menos hasta junio del presente año (...) Si bien la inflación sorprendió al alza, esperamos que durante la próxima Reunión de Política Monetaria, el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria en 3,50%, a la espera de nuevos antecedentes". Para febrero prevén un alza de 0,2%.
Una visión similar tiene Credicorp Capital: "Proyectamos que el Banco Central mantendrá su tasa de política monetaria en 3,50% en su próxima reunión". Además, "la inflación se mantendrá por encima del rango meta al menos durante el primer trimestre de 2016, con altas posibilidades de mantenerse sobre el 4,0% durante toda la primera mitad de este año".