David Alarcón, El Mercurio
SANTIAGO.- Los precios de los bencinas derivados del petróleo Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) bajarían esta semana $5,4 pesos para la gasolina 93 y 97, y $1,3 para el diésel a pesar de una alza de los precios internacionales durante el 15 al 26 de febrero.
Según las estimaciones del informe semanal de ENAP, la baja se explica principalmente por el efecto dólar, reduciendo en $4,2 el valor de la gasolina 93, y $4,6 para la 97. En cuanto al diésel, el dólar aportó con una reducción de $3,6.
Los precios internacionales y el componente Mepco redujeron los valores de las gasolinas 93 y 97 en $1,2 y $0,8 respectivamente, mientras que para el diésel, estos factores agregaron $2,3.
"En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo se registra un alza de los precios de los combustibles derivados del petróleo, (...) mientras el precio del petróleo crudo se mantiene firme, al informarse de disminuciones de las producciones de crudo en Rusia y Estados Unidos, de acuerdo a estimaciones preliminares para febrero, y al continuar rumores de negociaciones de un posible acuerdo de los grandes exportadores", señaló el la estatal.