SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró optimistas de cara a la evolución de la economía local para este 2016.
En una conferencia telefónica desde Nueva York, donde cumple con actividades de reunión de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, el secretario de Estado aseguró que el Imacec de enero debería ser el más bajo de este ciclo, por lo que el crecimiento debiera ser mayor en adelante.
"Lo que sucedió no es una sorpresa para nosotros. Lo estamos comparando con los llamados brotes verdes del año pasado, tenemos un día menos, y por lo tanto era una situación esperable", indicó.
El jefe de la billetera fiscal expresó que espera que el dato de enero sea el más bajo "de este ciclo", anticipando un Imacec de febrero "bastante más elevado" que el del primer mes del año.
"Evidentemente esto supone un escenario en que el mundo se estabilice y no entre en crisis, pero creo que hay buenos antecedentes para esperar un gradual aumento de la tasa de crecimiento ya en los próximos meses", afirmó.
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que "lo importante acá es trabajar arduamente por recuperar mayores ritmos de crecimiento económico".
"La nuestra es una economía que tiene desafíos en todas esas dimensiones no sólo para recuperar los niveles de crecimiento de corto plazo sino también para tener una estrategia de crecimiento que permita diversificar nuestra economía y aumentar la productividad", sostuvo.