El Mercurio
SANTIAGO.- El economista Klaus Schmidt-Hebbel valoró este viernes el ajuste del presupuesto fiscal para 2016 anunciado por el Ministerio de Hacienda, aunque indicó que aún no es suficiente por no haber revisado el PIB potencial que actualmente se estima en 3,6%.
"Justifico mi crítica de que era insuficiente porque se hizo solamente corrigiendo el parámetro del precio del cobre y no se tocó aquella parte del presupuesto del gasto de 2016, que se va a hacer una sobreestimación grandísima del crecimiento de largo plazo para Chile. Se estimó erróneamente en 3,6% y el de corto plazo para 2016, que en el presupuesto es de 2,75%, un punto más de lo que el mercado estima que vamos a crecer este año", señaló en el seminario "2016: ¿un año para expertos?", organizado por Banchile Inversiones.
"Este año está jugado, el presupuesto fue corregido, pero queda mucha pega por hacer, mucha pega de ajuste fiscal para el próximo año", aseveró.
El economista valoró el ajuste del presupuesto e indicó que aplaude al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, "por haber hecho algo, por hacer más realista, sincerar los supuestos, para encaminar a Chile hacia una convergencia muy muy gradual hacia un balance equilibrado".
En este sentido, indicó que sus proyecciones para el crecimiento del PIB para 2016 se sitúan en 1,7%. En el mediano plazo la economía crecería en torno a 2,2-2,5% y el PIB potencial lo sitúa en 2,2%.
De cara al futuro, destacó que "no me puedo tirar con ningún periodo en concreto" para volver a cifras de crecimiento superiores porque "no sabemos cómo estas reformas van a seguir en el Gobierno y en el exterior no sabemos cómo la enorme incertidumbre financiera se va a resolver".