EMOLTV

Mercado del lujo: ventas se mantienen en 2015 pese a desaceleración y alza del dólar

La categoría de automóviles fue la única que sufrió efectos negativos, al registrar una disminución de 15% en relación a 2014.

16 de Marzo de 2016 | 11:04 | Por Fernanda Villalonos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a la desaceleracion económica que vive el país y la gran apreciación del tipo de cambio, las ventas del mercado de lujo en Chile alcanzaron los US$500 millones en 2015.

De todos los segmentos que tiene este rubro, el único que presentó decrecimiento fue el de los automóviles.

Sin embargo, la cifra está por debajo de las proyecciones iniciales de la Asociación de Marcas de Lujo (AML).

"Uno nunca queda satisfecho cuando retrocede o cuando se queda estancado. Uno es ambicioso por ende quiere crecer lo que pasa es que lamentablemente con un tipo de cambio sobre el 40% pegó muy fuerte", afirmó el representante de Armani, Gonzalo Martínez

Según la consultora Euromonitor, se espera que a nivel global este rubro crezca para 2019 un 53% donde las experiencias a través del turismo e integración de este tipo de servicios seguirán teniendo énfasis al igual que el e-commerce y las innovaciones pensadas en los "millennials".

Es precisamente esta generación a la que apunta este mercado porque pese a comprar menos, "compran mejor y privilegian más la validación de sus pares que la publicidad tradicional".

Segmentos

El segmento de relojería y joyería de alta gama cerró el año pasado con un leve crecimiento del 7% impulsado por el incremento en el precio promedio.

La categoría de automóviles -aquellos por sobre los US$100.000- fue la única que sufrió efectos ya que registró una disminución de 15% en relación al 2014 lastrado por el alza del dólar en comparación con el peso.

En el caso del turismo, éste tuvo un aumento de 25% impulsado por los viajes vacacionales ante una mayor oferta aérea y una caída en los viajes corporativos que han producido una baja en las tarifas.

El segmento de los bebestibles creció un 12% año recién pasado con una gran movilidad y nievas tendencias como el gin y el vodka ultra premium.

Por su parte, el de vestuario creció un 50% motivada en gran medida por el ingreso de nuevas marcas de lujo al mercado nacional como Carolina Herrera, Church's, Grey Goose, Hermes, Tifanny y el colaborador Distrito de Lujo de Parque Arauco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?