EMOLTV

Empresas proveedoras de salmoneras acusan retraso en pagos de hasta 210 días

Desde SalmonChile dijeron que los pagos tardíos pueden corresponder a casos puntuales, "no obstante, sabemos que existe una situación compleja desde el punto de vista de liquidez".

18 de Marzo de 2016 | 11:09 | ValorFuturo
imagen
Bloomberg
PUERTO MONTT.- La Federación de Servicios Logísticos para la Acuicultura de Chile (Feslach FG) dio a conocer ante la Comisión de Economía del Senado que el retraso en los pagos para los prestadores de servicios de la salmonicultura alcanzan a 210 días.

La organización, que agrupa a contratistas y empresas externas, manifestó que se han visto seriamente afectadas a raíz del retraso en la cancelación de los dineros pactados, a lo que se suman las más de 38 mil toneladas de mortalidad producto del bloom de algas, consigna el diario El Llanquihue.

En representación de Feslach, Soledad Zorzano, detalló que el plazo de pago en promedio es de 210 días una vez aceptada la orden de compra.

"Tanto la autoridad sectorial, como los productores, fallaron sistemáticamente en garantizar la sustentabilidad de la industria y no escucharon a los proveedores y prestadores que están en la gestión diaria en terreno", expuso Zorzano.

En Feslach indican que su propuesta "busca impulsar una serie de incentivos para corregir las distorsiones del mercado, esto es, que los productores paguen en un máximo de 60 días".

Una de las iniciativas planteadas apunta a la retención del retorno -o pago de las exportaciones- en tanto las empresas mandantes no estén al día en sus pagos a proveedores. También, llaman a no entregar subsidios por parte del Fisco, en tanto no se esté al día en los pagos.

Industria


El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, explicó que los pagos tardíos pueden corresponder a casos puntuales. "No obstante, sabemos que existe una situación compleja desde el punto de vista de liquidez de las empresas para sus compromisos con los proveedores", reveló.

Recordó que durante el 2015, "la industria tuvo una de las mayores pérdidas en su historia y se aprecia que se perdió alrededor de un dólar por kilo. Por lo tanto, hay una situación de estrés de caja que tiene efecto en los proveedores, dada la restricción de financiamiento por parte de la banca".

Manterola señaló que están en diálogo con los proveedores de manera ininterrumpida. "Creemos que para superar esta contingencia, se requiere de una cohesión y una mirada común entre productores, proveedores y trabajadores", comentó .

"Es una contingencia sin precedente y, en estos momentos, nos enfocamos en la salud de los trabajadores, su seguridad y que no se expongan a riesgos", afirmó el ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?