Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó el débil desempeño que registró la economía chilena durante 2015 asegurando que obliga a redoblar esfuerza por buscar un mayor crecimiento.
Según el informe de Cuentas Nacionales, el PIB nacional del año pasado anotó un crecimiento de 2,1%, siendo el cuarto trimestre el período de peor desempeño con un alza de sólo 1,3%.
"Hay cosas que eran esperables, por ejemplo, esta caída del comercio mundial y de Chile en particular, se debe básicamente a que muchos de los productos que se comercian han caído", dijo.
En términos de crecimiento, "aprendimos que en la realidad de la economía creció 2,1% en vez de 2,0%, un alza muy marginal y aprendimos también que el crecimiento de la inversión fue menor a lo que suponíamos", añadió.
De todas formas, el ministro aseguró que estas cifras "muestra que hay una desaceleración algo más notoria hacia la segunda mitad del año pasado... y eso nos hace redoblar de nuevo los esfuerzos para hacer cosas como esta, en que poner el crecimiento, poner la inversión, poner la confianza en el centro del debate porque todo lo importante es que Chile crezca".
No obstante, el jefe de las finanzas públicas valoró la revisión al alza del Imacec de enero que fue corregido de 0,3% hasta 0,5%, lo que demuestra que es el mes más bajo de eres ciclo y "eso quiere decir que la economía está tomando fuerza".